domingo, 27 de diciembre de 2009

EL ESPIRITU ETERNO. RESUMEN.


Nos encontramos ante un libro capaz de trasmitirnos con exactitud cada sensación que sienmte cada uno de sus personajes. Un libro que en un principio te confunde y que poco a poco segun vas pasando las hojas te encuentras inmerso en un ahistoria de la que no puedes desconectar.
En el libro encontramos dos personajes principales, Marina y Kennen, la primera española, andaluza nacida en Malaga y el segundo aleman.
Su vida trascurre en Paris, aunque por diferentes motivos, Marina se exilia de la guerra y Kennen es un oficial nazi que cumple ordenes alli.
Con tan diferentes caminos, sus vidas se cruzan en una calle de Paris.
Este libro nos relata una historia que nos hace confundir la realidad con la ficción, dejandonos esta duda incluso una vez terminado.
Marina, una joven pelirroja, pianista a la encanta la lectura, amiga de Picasso y de personas que forman parte de la alta sociedad francesa como Chanel y Kennen, un nazi obsesionado con la traduccion de unos manuscritos y posteriormente con Marina desde el dia en que la ve ingeniandoselas, o más bien abusando de su poder, para conocer todo sobre ella, hasta el último detalle y asi poder acercarse a la mujer que invade sus pensamientos, de lo cual Marina es ajena hasta el día que tras un concierto y una posterior fiesta en casa de su amiga desde la infancia Deray, se encuentra con que el oficial ha invadido su casa para posteriormente abusar de ella.
Lo que empieza siendo una obsesión y un abuso de poder, termina convirtiendose en un amor sincero una vez vencidas todas las adversidades quew se pueden encontrar en unos tiempos en los que la guerra no había finalizado aun haciendose mutuamente imprescindiblesel uno para el otro.
Marina va viendo morir poco a poco a todas las personas importantes para ella y viven en su recuerdo. Tanto es asi que en una ocasión crre encontrarse con su madre, con la que mantioene una bonita conversación y días despeues, en el mismo lugar, en la habitacion de la casa del oficial nazi donde vive encerrada desde el día que este abuso de ella, repite el encuentro, pero esta vez con su padre.
Uno de los que ve morir es al hijo de su amiga Deray, para el que ofrece un concierto en su honor en el que muere su amiga a manos de los soldados nazis que invaden el edificio donde ella toca.
Apartir de ese momento y tras horas escapando sin rumbo fijo por las calles de Paris, se rinde ante el oficial nazi del cual, si no termina enamorandose, al menos si queriendolo y repetandolo.
Por otro lado, una vez solventada su obsesion por Marina, el oficial nazi, se centra en la traduccion de los manuscritos encontrados y la relacion que estos pueden tener con Marina, que aunque si saber cual es, esta convecido de que existe.
Keitel, mariscal aleman, acusa a Kennen de traicion a Hitler, por lo que este tiene que huir, intentando llevar a cabo el plan que tiene tramado con Francoise , ayudante del oficial, el cual vive enamorado de este.
Marina y el oficial viven unos dias de intranquilidad intentando huir sin perder la traduccion de los manuscritos, los cuales dan respuesta a la obsesion de Kennen de que Marina tenia alguna relacion con ella, respusta que surge momentos antes de la muerte por septicemia se apodere de él. MARINA ES LA MUERTE, la primera mujer que creo Dios junto con Adan y que se atrevió a desafiarlo saltándose todas las reglas y como la energia ni se crea ni se destruye, sólo se trasforma, alli estaba, transformada en Marina.
Tras la muerte de Kennen, Marina vuelve a Málaga, donde comprende que lo que el oficial afirmaba sobre ella era realmente cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario